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Oigo cantar a mis personajes con tanta nitidez que con mis ojos veo los objetos que les rodean, y esta nitidez me sume en una especie de beatitud.
Entiendo que uno pueda improvisar para salir de una situación airosa en el supermercado, o en el Parlamento, o para salvar un alegato en el estrado ante un juez y en mil situaciones más carentes de todo sortilegio, pero si es para entrar.
Era una casa de locos.
Lo puedo todo (todo lo que puedo, naturalmente) apenas desaparece en mi derredor el ruido y el movimiento, es decir, la agitación del cuerpo y de la mente.El libreto le llegó por fin con el título El conde de Luxemburgo, y tal era el ardor de Lehár que se comprometió a escribir la ópera en tres semanas, fecha límite antes del comienzo de los ensayos.Seguramente, ya que resulta que aquellos compositores que alcanzaron un elevado número de opus llevan ese título en cada alusión que a ellos se hace (Bach, Mozart, Haydn, Schubert).En julio de 1896 el director Bruno Walter recibió una carta de Mahler (36 años) invitándole a su sancta sanctorum y dio fe de aquella enemiga íntima que por entonces era para el compositor la incomodidad: «En esa pequeña cabaña de compositor cubierta de hiedra.En hebreo significa «hecho de tierra roja».Moría once días después.El «problema» de Beethoven era que su cabeza componía a todas horas, y aquello a Bettina Brentano la desesperaba, porque cuando uno guardaba silencio para escuchar lo que el genio tenía que decir no mujeres buscando pareja en neza hablaba, y cuando uno hablaba para estimular su conversación.Aquellos editores eran ricos a costa de hacer entrar en razón a los músicos, así que le contraofertaron por una cifra que, según ellos, ni en sus mejores sueños habría imaginado recibir: doscientos luises.Abrazó fervorosamente la atonalidad con Erwartung (1909 las Seis pequeñas piezas para piano (1911) y Pierrot Lunaire (1912).En 1907 compuso su Scherzo fantastique, que trata de representar el mundo apícola, sobre el que quiso conocer cada detalle, leyéndose los escritos de Maeterlinck al respecto.
Ese es el nombre que se le da al acto azaroso de descubrimiento dentro de un proceso constante de episodios fallidos que conducen a uno acertado.
De cualquier forma, igual que Karl Julius Simon Portius inventó el psicómetro, Leonard Keeler el polígrafo, Friedrich Jürgenson el psicofonógrafo, o James David Forbes el sismógrafo, es extraño que el pianista Joseph Hoffmann, creativo donde los haya, no hubiera inventado el «divinógrafo esto es,.
En otras ocasiones la necesidad de reclusión ya rayaba lo patológico, es decir, lo agorafóbico.
Esta etapa era, quizá, la más laboriosa, pues exigía en ocasiones repetir varios cientos de veces el proceso hasta que la sustancia resultante quedaba libre de cualquier impureza.
Introduje esta en otra vasija con forma de olla, y coloqué el aparato completo sobre un fuego muy vivo.
Para componer Lulú, Alban Berg se perdió entre las montañas de Wörthersee, y a veces en sí mismo.Sin ese resultado al por mayor Chaikovski no era Chaikovski, y él había llegado a la música para quedarse.Esto sentará maravillosamente al piano!».De repente creyó encontrar la salvación en Nápoles, por su clima, las aguas medicinales y los baños de lodo, pero varió rumbo a Burdeos cuando oyó hablar de un afamado galeno, el doctor Beneck, quien le exploró y prometió devolverle la salud prescribiéndole ingesta.No necesitaba el alcohol para cruzar orillas, sino para multiplicarse.Liszt y Paganini fueron dos de los casos más notables.Todo apuntaba a que el obrero, por fortuna, no tendría mucha conversación, y que a lo sumo sólo elevaría la voz mujeres solas a los 58 de tanto en tanto para hablar de encofrados, enfoscados o niveles.Mucho me temo que Chaikovski era de los que «se deshacían» a escondidas, en lugar de progresar.La casualidad no existe; es solo el nombre que le damos a los fenómenos que se rigen por leyes que desconocemos.De repente supo cómo debía desarrollar la novela y, tras limpiarse los zapatos en el felpudo, ya nadie le vio el pelo por casa.Mirando a la naturaleza, no ve ya en ella a un tirano que le esclaviza, sino un grandioso abanico de oportunidades de conocimiento y disfrute.Había un tipo de transporte, como era el de tonalidad, que para cualquier pianista convencional constituía un transporte de mercancía peligrosa.Cubrió las paredes con cuadros de la Edad Media, bosquejos y pinturas.


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